Te quiero contar una historia de una catástrofe.
En Cupón Club, básicamente sabemos que no vamos a vender nada durante semana santa. Nuestros empleados están en la playa. Nuestros clientes están en la playa. Nadie está comprando ni vendiendo cupones.
Normalmente está bien. Ya hemos presupuestado esa sequía breve de ventas.
Pero en abril de 2013…algo sucedió.
El lunes después de Semana Santa, nuestro servidor se cayó, con un error catastrófico. El equipo técnico que manejaba el servidor no sabía cómo arreglarlo. Por cuatro días nuestro sitio estuvo hacia abajo.
Ya te puedes imaginar el caos. Nuestros aliados estaban furiosos. Nuestros clientes pensaban que habíamos desaparecido. Mi hermano y yo estábamos peleando con el equipo de apoyo técnico DE Hostgator hasta las 3 de la madrugada, cada noche.
Por un buen rato, parecía que habíamos perdido una semana de nuestros datos (otra lección—tener un buen sistema de backup diario). Finalmente ese jueves, después de 4 días, arreglaron el servidor.
Sin embargo, aun con el servidor funcionando, todavía teníamos problemas.
Los siete días de semana santa no habíamos vendido casi nada, y ahora, por cuatro días más, no vendimos absolutamente nada.
Claro, las facturas a pagar no se detuvieron. Estábamos desarrollando un problema, algo grave en el flujo de efectivo. Consideramos prestarle dinero a la empresa de nuestros ahorros personales (algo que cada emprendedor podría hacer).
Me senté esa noche, y redacté un correo sobre una promoción que teníamos. Se lo mandamos a nuestra base de datos de suscritores a las 6:00 AM, la mañana siguiente.
¡Wow!
Inmediatamente, me di cuenta que las ventas iban más rápido. En solamente un par de horas, habíamos vendido $5,000. Al final del día, vi el informe de las ventas, aun a mí había un estado de shock: $19,800 de ventas. A este punto el mejor día de ventas que habíamos tenido.
Gracias a dos correos…y nuestra base de datos.
Ahora, obviamente, no todos los correos que mando venden $20,000…y tú no vas a vender $20,000 la primera vez que mandas un correo. Sin embargo, espero que veas el poder increíble de un correo electrónico para generar ventas repentinas…justo cuando los quieres o necesitas.
Espero motivarte a dominar este medio increíblemente poderoso.
¿Qué tan poderoso?
Según la empresa de investigaciones Capterra, mercadeo de correo electrónico produce un retorno sobre la inversión de 33x.
¡Imagínate eso!
¡Según Capterra, puedes usar el correo electrónico para cambiar $1 por $33!
Si pudieras ir al banco y cambiar $1.00 por $33.00, lo harías tantas veces fuera posible ¿verdad? ¿Sí? Entonces, veamos 3 cosas que necesitas saber para dominar email marketing.
Secreto #1: ¡Email Marketing es mucho más poderoso que las redes sociales!
Estos días, todo el mundo está hablando de las redes sociales.
En conferencias de mercadeo, mercadólogos se comparan en base del número de las redes que están ocupando.
“¿Solamente estás usando Facebook y Twitter? Ayyy…nosotros estamos usando SnapChat, Vine, y Pinterest. Y simplemente tienes que estar en Instragram”
Hay muchos problemas con esa forma de pensar. Pero, el problema principal es que mercadeo en correo electrónico genera más ventas que todas las redes combinadas…por lejos. (Y como veremos, es más fácil de usar).
Según un estudio de McKinsey and Company (la consultoría prestigiosa): Email Marketing GENERA 40x, las conversiones que mercadeo de las redes sociales. ¡Lee ese párrafo de nuevo por favor!
Email Marketing Genera 40x, las conversiones que generan las redes sociales.
En mi experiencia, ese dato es absolutamente cierto. Podría escribir un libro entero sobre las ventajas de mercadeo de correo electrónico sobre las redes sociales. Tienes el espacio para desarrollar tu historia. Recibes más atención enfocada de tus clientes. Puedes controlar el medio. Puedes segmentar mejor y asegurar que cada cliente recibe el mensaje perfecto, en el momento perfecto.
Podría seguir por páginas. El punto es que mandamos un correo y vendemos miles de dólares. Publicamos cosas en nuestras redes (que sí tienen cientos de miles de seguidores) y ganamos…muchos “me gustas”.
Puedo decir con certeza que si estás enfocado en las redes sociales, debes darle más atención a email marketing.
(Por lo menos, si la meta es ganar dinero, en vez de impresionar tu amigos en conferencias de mercadeo.)
Ahora, quizá, estás diciendo, “Pero, Pete, no tengo una base de datos”. ¡Una vez compramos una base de datos de seis miles de millones de personas y no vendimos nada!”
Eso nos trae al secreto #2…
Secreto #2 Puedes generar ventas enormes aun con una pequeña lista de contactos.
Es absolutamente cierto que nosotros tenemos una base de datos de cientos de miles de consumidores. Es el activo más valioso en nuestro negocio…por lejos. Sin embargo, una base de datos así de grande no es necesaria. Puedes generar ventas enormes aun con una lista pequeña.
Lo más importante es la relación que tienes con tu lista.
Por ejemplo. Hay un pequeño restaurante de pescado aquí, en San Diego, que tiene a sus clientes increíblemente felices y eso los hace fieles (Me incluyo en ese grupo ¡Me encanta!).
No hace mercadeo por correo electrónico. Pero imagínate si comenzara a recolectar los correos de sus clientes. Digamos que crea una lista de los correos de solamente 100 clientes leales.
Ahora digamos que manda un correo a esa lista anunciando un nuevo evento: digamos su festival de ostras, con ostras frescas a $1 cada una.
¿Cuántos de esos aficionados leales van a llegar al evento? ¿10? ¿20?
Yo pensaría por lo menos 10, probablemente más.
Cada persona gasta $50 (las bebidas no están en oferta durante estos eventos) y trae un amigo o un familiar. Estamos hablando de $100 por 10 personas = $1,000. Si son 20 personas, estamos hablando de $2,000.
Si hacen esto cada semana—algo que no requiere más de 10 minutos de su tiempo--estamos hablando de $52,000 a $104,000 de ventas por año. ¡Con una lista de 100 personas!
¿Te gustaría vender $52,000 por año más?
El punto es que NO necesitas una base de datos de 100,000s para vender un montón con email marketing. Aun una pequeña lista de clientes fieles puede generar ventas impresionantes.
Y las buenas noticias son que…
Secreto #3 ¡Es increíblemente fácil de implementar!
Muchos emprendedores piensan que no tienen tiempo para hacer email marketing. O que necesitan diseñadores, programadores y todo tipo de personas con conocimiento especializado para lanzar sus correos.
De hecho, cualquiera puede generar ventas y posicionar su negocio con email marketing…aun el emprendedor más ocupado o más confundido por la tecnología. No necesitas programadores ni diseñadores. Puedes crear campañas MUY rentables en menos de una hora por semana.
Así lo haces:
Primero, necesitas un programa de Email Marketing.
Ni pienses hacer una campaña de email marketing sin un programa así.
Este programa te hace ver varias cosas:
- Primero: maneja tu lista de contactos, permitiéndote agregar más contactos fácilmente o mandar correos a ciertos segmentos. Incluso te permite mandar correos a uno.
- Segundo: te permite programar una serie automatizada de correos. Si quieres, puedes crear campañas increíblemente sofisticadas
- Tercero: dramáticamente mejora el porcentaje de tus correos que lleguen al buzón principal. Las empresas de software de buena fama, mantienen relaciones con todos los proveedores de correo electrónico, como Gmail, Outlook, y Yahoo. Por lo tanto, pueden garantizar que un porcentaje bastante alto de tus correos lleguen.
Finalmente, te dan cientos de plantillas que puedes usar.
Segundo, comienzas a recolectar los correos de tus clientes y clientes potenciales. Hay 1001 tácticas para hacer esto, pero la manera más fácil es simplemente pedírselos. Es importante explicarles que proteges su privacidad, y que van a recibir (ofertas especiales, artículos, cupones, noticias sobre eventos, etc).
Si les explicas que reciben y si les ofreces algo valioso, pronto tendrás una lista valiosa.
Finalmente, les mandas correos, creando una conexión fuerte con ellos, posicionando tu negocio y generando ventas.
Un tip: NO necesitas gráficos, ni HTML, ni correos hermosos para generar ventas impresionantes.
De hecho, ¡muchas veces correos textuales que puedes redactar en Word en 15 minutos venden más que correos con todos tipos de gráficos!
¿Por qué?
Porque los correos con gráficos y HTML parecen publicidad (que realmente son). Porque los correos textuales parecen personales.
Por ejemplo, este correo simple y textual vendió un montón:
Así, puedes fácilmente comenzar a generar ventas con correo electrónico.
Para mi, email marketing es basicamente magia.
Genera retornos asombrosos. Es relativamente fácil de implementar. Y aplica en miles de situaciones.
Es sin duda, la manera más fácil y segura de hacer crecer cualquier negocio.
¿Quieres que te ayude a hacer crecer tu negocio con email marketing?
Me encantaría.
Esta semana, tenemos una oferta especial en mi programa Email Magic.
En este poderoso programa, te encamino a crear un sistema de email marketing que constantemente genera ventas y posiciona tu negocio. Te muestro como implementar las mismas tácticas de email marketing que nos han generado millones de dolares de ventas.
Aun mejor, te daré plantillas copiar-y-pegar de mis 6 mejores campañas de email marketing...para que puedas rápidamente mandar campañas probadas y cerrar ventas, sin tener que luchar con redacción.
Y...si actuas mientras dure esta oferta, te daré un bono increíblemente valioso:
Te daré acceso al nuevo curso Magia de Ofertas. En Magia de Ofertas, te muestro los elementos sorprendentes de ofertas que traen clientes corriendo.
Pero, no esperes. Esta oferta con el bono especial termina este viernes 16 septiembre.
Haz clic aquí para aprender más.
1 Comment
Alberto Guell
octubre 24, 2016Buenos días. Estoy interesado en promover mi empresa a través de correos electrónicos, principalmente en Costa Rica y Guatemala. ¿Tienen ustedes bases de datos de empresarios de estos países?
Mi empresa busca compañías en China para importadores en Centroamérica, organizamos agendas comerciales para los que quieran viajar y tramitamos visas Chinas.
Cordiales saludos y gracias,
¿Qué piensas? Únete a la discusión...